Clasificación de los instrumentos de viento

En la familia de instrumentos de viento, el sonido se obtiene por la vibración de la columna de aire que existe dentro de un tubo.

Por su sonido, podemos dividirlos en 2 tipos: viento-madera y viento-metal.

  • 1) los de Viento – madera.

La mayoría de éstos instrumentos son de madera aunque se agrupan así por su sonido. Es posible cambiar las notas mediante un sistema de llaves. A su vez, se pueden clasificar en tres tipos dependiendo de su embocadura: embocadura simple, embocadura doble y bisel.

1.a) Embocadura simple: Funcionan gracias a una lámina de madera que vibra contra un soporte. Ejemplos: el clarinete y el saxofón.

1.b) Embocadura doble: La lámina es doble y vibra una contra otra pasando el aire a través de ellas. Ejemplos: el oboe y el fagot, ambos utilizados en la orquesta.

1.c) Bisel: No tienen lámina de madera, sino un orificio con un punto de apoyo donde se introduce el aire directamente. Ejemplos: la flauta travesera, la flauta dulce, la flauta de pany la ocarina.

  • 2) los de Viento – metal.

Existen varios sistemas para cambiar las notas del instrumento: pistones – válvulas o sistema de vara.

Todos los instrumentos de viento – metal tienen una embocadura común: la boquilla.

2.a) Sistema de pistones: El sistema de pistones tiene tres o cuatro cilindros con agujeros que conectan con unos u otros tubos y hacen que el tubo total sea más o menos prolongado. Ejemplos: trompeta, trompa y tuba. Los tres son utilizados en la orquesta.

2.b) Sistema de varas: En el sistema de varas, la forma de alargar o acortar el tubo es a través de una vara que alarga o acorta el tubo total. Ejemplo: El trombón, que es utilizado en la orquesta.

Veamos unos cuantos ejemplos de instrumentos de viento organizados según esta clasificación.

1. INSTRUMENTOS DE VIENTO – MADERA.

1.a) Embocadura simple:

El clarinete tiene una sola lengüeta de caña y se fabrica de madera, siendo el tubo casi cilíndrico. la columna de aire del tubo permite mantener la vibración producida en la lengüeta y hace que su frecuencia de vibración coincida con la frecuencia de resonancia de la columna. El resto del mecanismo acústico es similar al de la flauta, ya que se consiguen las diferentes notas alargando o acortando el tubo, cerrando o abriendo los agujeros. Tiene un sonido melancólico en sus notas graves y alegre en sus notas agudas.

El clarinete pertenece a la orquesta.

El saxofón consta de una boquilla con una lengüeta simple, como el clarinete y de un tubo cónico de metal como el fagot. El sobre-soplado eleva el sonido una octava como en el oboe y el fagot, mientras que el teclado es similar al del clarinete. Aunque está hecho de metal el saxofón es un instrumento que se incluye en la familia “de la madera”, ya que tiene una sola caña como el clarinete, y usa un sistema de teclas y llaves para tapar y destapar los agujeros. Existen cinco tipos clásicos de saxofón, siendo los dos más comunes, el soprano y el bajo.

Los saxofones pueden ser muy ágiles y poseen una amplia gama de sonidos y un gran poder expresivo. Ya pesar de no haber encontrado un lugar permanente en la orquesta sinfónica, desempeña un papel muy importante dentro de las grandes bandas, música de jazz y grupos de rock.

El saxofón no pertenede a la orquesta.

1.b) Embocadura doble:

El oboe es un cono recto hecho esencialmente de tres piezas de madera, todas con sus correspondientes llaves denominadas, inferior, superior y campana. La lengüeta se une a una pieza cónica de metal llamada horquilla, que se inserta en la parte superior. Las piezas superior e inferior tienen seis agujeros para la escala básica, que se extiende desde RE4 hasta DO5. Los agujeros y llaves adicionales en la pieza inferior y la campana permiten llegar hasta SI3b por debajo y hasta DO6 por arriba. Como la frecuencia fundamental del cono completo es la misma que la de un tubo abierto de la misma longitud, el oboe tendrá un tono fundamental similar al de la flauta y una octava más alta que el del clarinete.

El oboe pertenece a la orquesta.

El fagot está constituido por un cono con una longitud total de 254 cm, curvado para reducir sus exageradas dimensiones. El extremo del fagot está formado por una pieza de metal rematada en punta, llamada boquilla, que tiene un diámetro de unos 4 mm, donde va colocada la lengüeta. La boquilla se dobla primero hacia arriba y luego hacia abajo y está insertada en una unión volada hecha de madera que tiene tres agujeros en la escala básica. Estos agujeros están demasiado separados para una misma mano, por lo que la madera se espesa formando un ala y se perforan los agujeros en oblicuo.

Frecuentemente al fagot se le llama “el payaso de la orquesta”, debido a los efectos cómicos que puede ejecutar; pero también produce sonidos solemnes y es particularmente apropiado para tocar notas cortas y picadas. ( A este efecto se llama efecto stacatto).

El fagot pertenece a la orquesta.

El contrafagot que es una octava más grave que el fagot. Su sonido es triste, como de llanto por lo que fue elegido por Beethoven para su ópera Fidelio en la escena de la cárcel.


El contrafagot.

Al soplar se hace vibrar al aire que hay dentro del instrumento que produce un sonido suave y melodioso. Quizás sea esta la razón por la que se ha asociado desde antiguo la música de las flautas con la magia, como en la “Flauta mágica” de Mozart o en la leyenda del “Flautista de Hamelín”, cuya música hizo que los niños le siguieran hasta fuera de la cuidad.

Las flautas que se ven en los conciertos son de metal, pero hay otras construidas de madera.

Las diferentes notas se obtienen abriendo y cerrando los agujeros por medio de dedos y teclas. Las notas más altas son de sonido agudo, pero las más bajas son cálidas y aterciopeladas.

1.c) Bisel:

Al soplar la flauta travesera se hace vibrar al aire que hay dentro del instrumento que produce un sonido suave y melodioso. Quizás sea esta la razón por la que se ha asociado desde antiguo la música de las flautas con la magia, como en la “Flauta mágica” de Mozart o en la leyenda del “Flautista de Hamelín”, cuya música hizo que los niños le siguieran hasta fuera de la cuidad.

Las flautas que se ven en los conciertos son de metal, pero hay otras construidas de madera. Antiguamente las flautas se hacían de madera, pero ahora generalmente se construyen con metales como el platino, oro, plata y diversas aleaciones. Las flautas de plata poseen un sonido brillante y las de platino son preferidas por algunos flautistas, ya que la alta densidad de este metal las hace menos sensibles a las variaciones de temperatura. Las de oro suelen ser poco brillantes.

Las diferentes notas se obtienen abriendo y cerrando los agujeros por medio de dedos y teclas. Las notas más altas son de sonido agudo, pero las más bajas son cálidas y aterciopeladas.

La flauta travesera pertenece a la orquesta.

La flauta dulce, la flauta de pan y la ocarina también pertenecen a este grupo de viento – madera con bisel, pero no son instrumentos de la orquesta.

Flauta dulce

Flauta de pan.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/17/Okarina1.jpg/220px-Okarina1.jpg

Ocarina

2. INSTRUMENTOS DE VIENTO – METAL.

2.a) Sistema de pistones:

La trompeta es uno de los instrumentos de metal más antiguos. En 1923 se descubrieron dos trompetas en la tumba de Tutankhamun, que datan de unos 1350 años antes de Cristo. Actualmente las trompetas utilizan un sistema de válvulas, que permite que puedan ser tocadas con agilidad y sutileza.

El sonido de la trompeta es el más agudo de los instrumentos de metal. Cuando resuena en toda su potencia puede producir sonidos impresionantes. Y esto no sólo se debe al esfuerzo que hagamos al soplar, como podría deducirse de las caras de los músicos, sino al estrecho tubo de metal, a su perforación cilíndrica y al pabellón abierto. Sin embargo también pueden lograrse sonidos melodiosos si se sopla suavemente, o sonidos misteriosos si utilizamos sordina.

Esta son las razones que hacen de la trompeta el instrumento dominante en muchas bandas y orquestas, ya que puede tocar alto y bajo, dominando al resto de los instrumentos que suenan más suave y más gravemente.

La trompeta pertenece a la orquesta.

Las trompas antiguas, como su nombre indica, estaban hechas de cuernos vaciados de animales. Actualmente este instrumento se realiza en metal.

En un principio la trompa sólo podía tocar un número limitado de notas, por lo que se alargó la longitud del tubo usando tubos extra que se llamaban codos.

Sin embargo esta solución resultaba difícil, ya que obligaba al músico a un cambio continuo de los tubos extras. La respuesta definitiva surgió con la invención de un sistema de válvulas que permitía alargar o acortar el tubo, dejando permanentemente fijados a la trompa los tubos extra.

La trompa, con su sonido melodioso puede ser poderosa y majestuosa, o puede producir sonidos tranquilos y misteriosos. También puede apagarse con una sordina dando un sonido distante y lejano.

La trompa pertenece a la orquesta.

La tuba es básicamente un instrumento con el tubo ancho y cónico, amplio pabellón acampanado y boquilla en forma de copa.

Fue inventado en Alemania en 1835 como instrumento bajo para las bandas militares y tienen tamaños diferentes que producen tonos que van desde los bajos a los muy bajos. posee el sonido más bajo de los instrumentos de metal.

Debido a su tamaño la campana apunta hacia arriba; y como instrumento solista produce un sonido blando y suave en el registro medio, pero cuando se toca con potencia produce un sonido fuerte y audible que es capaz de hacerse oír aunque la orquesta en pleno esté tocando.

La tuba pertenece a la orquesta.

2.b) Sistema de varas:

El trombón en vez de válvulas tiene una corredera móvil que alarga o acorta el tubo, con lo que produce sonidos más o menos graves. Esto tiene la ventaja de que permite al músico “deslizarse” de una a otra nota; permitiendo incluso dejar de oír todos los sonidos mientras se mueve la barra deslizadora (es lo que se llama glissando). La desventaja es que la corredera es más incómoda que las válvulas, y esto hace que el trombón no sea un instrumento adecuado para tocar con rapidez.

Aunque no tiene un sonido tan agudo como la trompeta, el trombón puede producir no sólo sonidos extremadamente apacibles y suaves, sino también sonidos dramáticos y fuertes. Las melodías solemnes y llenas de dignidad son especialmente adecuadas para este instrumento.

El trombón también pertenece a la orquesta.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Prácticas, Viento. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s